Los techos verdes son aquellos que están preparados para que puedan crecer plantas. Se trata de un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones, como irrigación, drenaje y barrera para las raíces. Este sistema se instala en los tejados de edificios, que quedan cubiertos de vegetación, ya sea en un suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran el consumo de energía, es decir, que cumplen una función ecológica.
Los techos verdes ofrecen diversos beneficios ya que no sólo contribuyen con el cuidado del medio ambiente, sino que también permiten producir alimentos para el auto consumo. Este método de cultivo ofrece una reducción importante de los gases contaminantes como el CO2; además ayuda a regular la temperatura del lugar. Asimismo, los techos verdes tienen la capacidad de retener el agua de lluvia hasta en un 75 por ciento lo cual permite filtrar, limpiar, almacenar y optimizar los recursos.
Existen varias formas de hacer un techo verde, en esta ocasión te enseñaremos dos formas de hacerlo:
Sobre el techo con botellas PET
Necesitaremos 15 botellas de PET de dos o tres litros de capacidad; una lámina de asbesto; un plumón, cúter y tijeras; un contenedor de 20 litros de capacidad; cintilla, tubín y goteros; sustrato franco; un clavo y un encendedor; semillas o plántulas de cualquier planta que quieras sembrar.
Primero marcamos un rectángulo en las botellas en el centro de forma vertical con ayuda de un plumón, para introducir el sustrato y las plántulas; a continuación se debe realizar una perforación con la ayuda del cúter en la base de las botellas del tamaño de una tapa.
Posteriormente con ayuda de un clavo caliente se deben realizar de dos agujeros en las tapas, los
cuales funcionarán como un drenaje para filtrar el agua. Cuando se hayan realizado todas las perforaciones es momento de ensamblar las botellas, para esto hay que introducir una botella
dentro de otra hasta formar una cadena de tres botellas.
Luego de unir las botellas es momento de colocarles el sustrato, es importante humedecerlo con un poco de agua antes de rellenar los contenedores. Cuando las botellas estén listas hay que introducir con cuidado las plántulas o las semillas. El siguiente paso es instalar el techo verde, para esto hay que colocar la lamina con una ligera pendiente, ya que esté lista la base hay que colocar las botellas ya ensambladas.
Finalmente se debe situar el sistema de riego, para esto se debe conectar la cintilla al contenedor de 20 litros, a continuación se debe poner una línea primaria hasta los canales de cultivo, de esa debe salir otra, una línea secundaria que deberá estar al inicio de cada fila de las botellas; posteriormente se deben colocar los goteros con pedazo de tubín que llegue hasta el sustrato para llevar a cabo los riegos.
En el mismo techo
En seis pasos te explicaremos como puedes hacer tu propio techo verde:
Paso 1: consideración de las capas del techo verde. Los techos verdes caseros necesitan tres capas:
la membrana impermeable, el sustrato y la vegetación.
Paso 2: membrana impermeable. La mayoría de los techos generalmente tiene una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente, esta debe ir en
una sola hoja que cubra toda la superficie. Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro
de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional.
Paso 3: drenaje. El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo. El drenaje es muy importante: el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. También puedes colocarlas en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.
Paso 4: Sustrato. La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros. El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín, ya que es muy pesada cuando se moja y tiene un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento de vegetación indeseable.
Paso 5: siembra. La parte más emocionante de hacer un techo verde es la siembra. Puedes diseñarlo para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen mezclas de semillas para techos vivos formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.
Paso 6: mantenimiento. El mantenimiento que requiere un techo ecológico es mínimo. Solo debes
revisar los puntos anteriores una o dos veces al año para asegurarte de que sobreviva.
Recuerda que los beneficios de tener un techo verde es sumamente amplio reduciendo la
contaminación y mejoran la calidad del aire; reducen el ruido; evitan el desbordamiento del
alcantarillado; reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; proporcionan un hábitat
para la vida silvestre; y nos permiten la utilización de materiales reciclados.
Bajo mi Sombrero Verde