LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL: ¿UNA UTOPÍA EN BOLIVIA?

Cerrando junio lo hacemos celebrando 1 año desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que los entornos de trabajo seguros y saludables hoy son un derecho fundamental.

Banner de la Campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo – www.ilo.org

Luego de haberse declarado el derecho fundamental en junio de 2022, la OIT lanza la campaña del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del 2023 con el mismo mensaje para reforzar su importancia. 

Para ponernos en contexto, la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo fue adoptada originalmente en 1998, ésta recoge los principios y derechos contenidos en la Constitución de la OIT y en la Declaración de Filadelfia, y establece que todos los Miembros tienen la obligación de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales en el trabajo.

La Declaración de la OIT incluye ahora categorías de principios y derechos fundamentales en el trabajo que son los siguientes:

  1. la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
  2. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
  3. la abolición efectiva del trabajo infantil;
  4. la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación;
  5. un entorno de trabajo seguro y saludable.

¿Qué significa que ahora la seguridad y la salud en el trabajo sea un derecho fundamental?

Básicamente que no podemos concebir empresas que no cuiden a su personal, y esto incluye a todas las empresas sin importar a qué se dediquen (ya sea producir un bien o un servicio).

Que a estas alturas no podemos concebir empresas que todavía estén en la precariedad laboral, en la que los derechos laborales y humanos sean vulnerados.

Estadísticas de la informalidad Laboral en Latinoamérica.

Fuente: www.statista.com

Bolivia tiene la tasa de informalidad laboral más alta de toda Latinoamérica, lo cual representa una realidad muy dura para la prevención de riesgos laborales.

Lo preocupante y triste es que, revisando la estadística para que esto sea posible debe hacer un cuerpo fiscalizador fuerte, que en el caso de Bolivia es el Ministerio de Trabajo y debe hacer cumplir estos requisitos con rigurosidad; sin embargo, el 80% de la población laboral boliviana se encuentra en la informalidad. Y eso, ¿qué significa?

Según la OIT, la informalidad laboral no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo (entre esas está la Seguridad y Salud Ocupacional).

¿Qué significa la informalidad en materia de Seguridad y Salud en el trabajo?

  • Que ese trabajador o trabajadora no cuenta con un Seguro Social a corto plazo que lo atienda ante accidentes y sea parte del reporte de accidentabilidad como pasa con las diferentes cajas.
  • Que ese trabajador o trabajadora al no tener seguro tiene 2 posibles escenarios: contratarse un seguro de salud privado (que suelen ser caros) o afiliarse al SUS (Sistema único de Salud) que le puede garantizar la atención de salud, pero debe seguir un procedimiento administrativo estricto que es bastante burocrático.
  • En el caso de los trabajadores de la Construcción, se tiene el SOAT-C que es un seguro obligatorio contra accidentes de trabajo en la construcción y que tiene cobertura, pero limitada) en caso de accidentes y/o muerte.
  • Si entendemos que la atención de accidentes está limitada para todos los casos, ni que hablar de la cobertura de salud… es peor. Obliga a que las personas vayan al servicio de salud cuando están enfermos y ya no se puede hacer mucho. Ahí la salud preventiva queda en un segundo plano.
  • Que la falta de formalidad hace que las Cajas o seguros de salud a corto plazo no cumplan todas las atribuciones que tienen como entes gestores de salud en materia de prevención, y eso en Bolivia hace mucha falta.

Accidentes de Trabajo

Fuente: Imagen referencial de un accidente de trabajo tomado de www.gettyimages.com

Ningún trabajador tiene que quedar desprotegido ante un accidente laboral, la informalidad laboral no garantiza la protección de un accidentado a corto ni largo plazo. 

Ante ese escenario, la realidad de contar con un trabajo “Seguro” y “Saludable” pues será mucho más difícil, porque si no cubren las prestaciones de seguridad social a corto y largo plazo, cualquier gasto extraordinario será motivo de objeción, y es precisamente este escenario el que considera que la Seguridad y la Salud en el Trabajo son un gasto y no una inversión.

¿Cómo podemos hacer posible que la seguridad y la salud en el trabajo sea parte del radar de la formalidad?

La respuesta es: EDUCANDO.

En nuestro país hace mucha falta formación e información confiable disponible, hace falta que las personas salgan de ese agujero negro de desinformación e ignorancia.

Uno de los primeros pasos está en abordar estos temas tan importantes desde la escuela, las universidades y todos los espacios en los cuales podamos educar.

Porque si llegamos con el mensaje claro, contundente y sin distorsiones a los usuarios adecuados, podremos generar un cambio real.

El cambio que debemos generar es entender que NADIE debe ir a perder la vida al lugar al que va a ganársela. ¿Qué duro no?

Ese niño o esa niña deben saber que esto que se hace en las empresas, debería poder darle mejor calidad de vida y devolverle a su papá o su mamá sano(a) y salvo(a) al final del día.

También, nos toca educar sobre los beneficios de fomentar y fortalecer una economía formal, quitando los tabúes que se generan alrededor de ésta y sobre todo generando la estructura de futuros cambios a nivel de políticas que ayude a las empresas a ser más responsables no sólo con sus trabajadores si no con su entorno.

Y por qué no, formar y educar a todos en las empresas sobre lo que es Seguridad y Salud en el trabajo, los beneficios que trae para cada trabajador y trabajadora, los beneficios en términos de productividad que le da a la empresa y el sinfín de beneficios que aporta contar con una planilla segura, sana y productiva, está demás recalcar que tuvimos que pasar por una pandemia para entenderlo bien.

Y volvemos al inicio. ¿Parece tan altruista, utópico o fuera de la realidad que una empresa quiera ser productiva, es decir segura y saludable?

Les aseguro que no.

Por: Carmen Canedo García
BAJO MI SOMBRERO VERDE




LO ÚLTIMO

VideoReportaje

Polinización

Tráfico de escarabajos

Si te gustó la nota, compártelo!
error: Contenido protegido.