FRANCIA ENVÍA APOYO ESPECIALIZADO A LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS
Bolivia sufre de imparables incendios desde hace varias semanas y de las consecuencias iniciales de estos en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, lo que ha generado diversidad de impactos socio ambientales en el área de influencia directa, como ser contaminación de aguas dulces, perdida de fauna y flora, ambos importantes e imprescindibles para el ciclo de vida, así también en áreas indirectas, llegando afectar el aire en ciudad capitales por efectos del viento y aumentando los índices de riesgo de adultos mayores y niños por temas de contaminación del aire, así como la migración forzosa de animales.
El fuego se atribuye a los llamados ‘chaqueos’, o las mal llamadas ‘quemas controladas’ que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo y/o por los intereses económicos.
SOLICITUD DE AYUDA INTERNACIONAL
Se ha llevado adelante la solicitud de apoyo dentro la sociedad civil y de igual forma a los países hermanos, en los frentes donde se encuentran actuando los bomberos y policías de Bolivia para frenar esta situación.
Es por este motivo que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió a la solicitud de ayuda por parte de las autoridades bolivianas, para ayudar a combatir los incendios que se registran a la cabeza de la líder y embajadora de Francia en La Paz, Hélène Roos.
Un grupo de protección civil especializado en la lucha contra incendios forestales desde Francia llegó a Bolivia, formado por una cuarentena de bomberos y socorristas especializados en la lucha contra incendios forestales, dotados del material técnico adecuado para este tipo de incendios.
Los cuales formaran parte de los servicios de emergencia locales y se desplegará en dos zonas del departamento de Santa Cruz donde las autoridades bolivianas han detectado una necesidad urgente.
Esta operación está coordinada por el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil y Gestión de Crisis del Ministerio del Interior y de Ultramar, en colaboración con nuestra embajada en Bolivia.
Bajo mi sombrero verde.
Imágenes gentileza, Embajada de Francia en Bolivia.