CONTEXTO, REALIDADES Y NECESIDADES

¿CÓMO SE VIVE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN BOLIVIA? CONTEXTO, REALIDADES Y NECESIDADES

Para ponernos en contexto, lo que comúnmente llamamos “Seguridad Industrial” en Bolivia, tiene un alcance mayor…

Lo correcto es hacer referencia a la Prevención de riesgos laborales:

Prevención que es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Y,

Riesgo Laboral, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

La prevención de Riesgos Laborales (PRL) se aborda desde 5 disciplinas:

  • Seguridad
  • Medicina del Trabajo.
  • Ergonomía.
  • Higiene Ocupacional.
  • Psicosociología Aplicada.

Nuestra realidad boliviana tiene muchas debilidades pese a los esfuerzos normativos que se han venido dando desde el 2017. Pero, para entender mejor cómo nos encontramos en materia de PRL, lo contextualizo según la teoría, el marco normativo vigente y la práctica:

Ilustración 1:  Disciplinas de la Prevención de Riesgos Laborales

Fuente: Elaboración propia

 

¿Cómo concebimos la PRL en Bolivia?

Pues tenemos poco conocimiento integral de las disciplinas que la conforman, casi siempre se ha enfocado mal el hecho de que “Seguridad Industrial” sólo aplica a las industrias y ahí es cuando todas las demás actividades económicas hacen poco o nada para cuidar al personal.

Hasta hace unos años no había la oferta actual que hay en materia de especializaciones, lo cual también nos ponía en una situación vulnerable porque muchos de los profesionales se forman en campo (a pura experiencia) y muy pocos pudieron especializarse fuera del país. Ahora ya esta realidad está cambiando para bien de nuestra sociedad.

Fuera de Bolivia, existe la carrera de pre-grado de Ing. En prevención de Riesgos Laborales, por tanto, el nivel de madurez que se ha desarrollado en el campo académico, sin ir lejos en países como Chile, Argentina, Perú… es notable.

¿Sabías qué la única institución que queda fuera del marco normativo de la PRL es el ejército?

Bolivia cuenta con un marco normativo de PRL que ya tiene como 44 años y que no ha sufrido modificaciones desde entonces, y según esta norma (Ley 16998) aplica a todas las empresas públicas y privadas que desarrollan alguna actividad económica, a excepción de las fuerzas armadas.

Eso significa que, una oficina administrativa, un banco, un restaurant, un centro educativo, además de las que ya conocemos como ser las industrias, la minería, el sector petrolero y de construcción, DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS DE PREVENCIÓN.

¿Y por qué si aplica a todos, son pocas las empresas que cumplen?

Las razones son diversas:

  1. No había profesionales competentes suficientes para dar cobertura a la demanda, hasta que se empezó a regular el registro de profesionales SySO en el Ministerio de Trabajo.
  2. El cuerpo fiscalizador es insuficiente para poder controlar y garantizar que las condiciones se cumplan en el país, casi siempre este cuerpo fiscalizador opera por denuncias, por control a las empresas más grandes y nada más.
  3. La informalidad laboral es una verdadera barrera, de eso ya les había comentado algo en el anterior blog.

Y la más importante:

  1. Falta de información y formación a todo nivel… de hecho si los trabajadores supieran que es un derecho fundamental y conociera todo lo relacionado con la PRL y cómo le puede ayudar a cuidarse, serían los primeros en exigirla a sus empleadores.

 

¿Qué necesitamos para poder cambiar este Status Quo no tan bueno?

Desde la Seguridad Laboral:

  • Garantizar la formación específica de (Seguridad y Salud en el Trabajo) SST para trabajadores. Y si soy trabajador- exigirla.
  • Contar con Evaluaciones de Riesgos en todos los puestos de trabajo. Y si soy trabajador- conocerla.
  • Reportar e Investigar todos los accidentes de trabajo.

Desde la Medicina Ocupacional:

  • Desarrollar más médicos ocupacionales para acompañar los procesos de las empresas, y que éste sea el perfil que contraten las empresas cuando van a dar cumplimiento a la normativa.
  • Fiscalizar-controlar y lograr sinergia con los Entes Gestores de Salud (las cajas).
  • Incentivar la afiliación a los Entes Gestores de Salud o mejorar estructura de salud para “independientes”.

Desde la Higiene Ocupacional:

  • Desarrollar normativas específicas para una correcta aplicación, a la fecha solo contamos con estándares nacionales para el Ruido y la Iluminación.
  • Conocer temas de actualidad como la exposición a Nanomateriales.

Desde la Ergonomía:

  • Formar, sensibilizar y abordar a los colectivos críticos como el personal que trabaja en restaurantes, estibadores y cargadores en el área de comercio, albañiles en la construcción y medicos-enfermeras en el rubro de la salud.
  • Abordar el impacto en la calidad de vida y bienestar de las personas cuando temenos condiciones ergonómicas en el trabajo.

 

Desde la Psicosociología:

  • Desarrollar normativas COHERENTES, dado que se solicitó que se gestionen los riesgos psicosociales a través de los protocolos de Bioseguridad pero hasta la fecha no temenos un estándar nacional sobre salud mental.
  • Aplicar programas con psicólogos en las empresas para brindar asesoramiento colectivo e individual en materia de salud mental.
  • Identificar potenciales riesgos psicosociales en las empresas, existen colectivos que hoy incluso han pasado del estrés al burn-out por la pandemia (médicos y personal esencial que no paró durante el confinamiento).
  • Promover la salud mental. Quitar el stigma que es algo malo. La salud mental es igual de importante que la salud física y si pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, éste es el primer espacio que debe promoverla.

  

Ilustración 2 Frase de M. Gandhi

Fuente: Imagen tomada de internet.

La importancia de promover los cambios desde uno mismo. 

Seamos el cambio que deseamos ver en el mundo

¿Eres prevencionista?

Sé el mejor de tu clase, gestiona tus procesos a la excelencia, recuerda que nos toca liderar cambios importantes para lograr que las personas estén seguras y saludables.

¿Eres trabajador o Trabajadora?

Conoce tus derechos, pide a tu empleador que te capacite en materia de Seguridad, conoce tus riesgos y aplica todos los controles que te indiquen para mantenerte seguro(a)

¿Eres trabajador o trabajadora informal?

Analiza los pros y contras de estar en este sistema y pregúntate qué pasaría contigo si te accidentas o enfermas… ¿Estás cubierto(a)? ¿Estás asegurando tu futuro y el de tus hijos correctamente?

Pide ayuda para informarte correctamente sobre lo que significa la informalidad laboral.

¿Eres gerente de una empresa?

Sé correcto, cumple con tus obligaciones como empresario, recuerda que los trabajadores son quienes levantan tu empresa y si quieres producir, los necesitas sanos y productivos.

Haz un buen negocio, asegura que tu empresa y tus empleados ganen.

Por: Carmen Canedo García
BAJO MI SOMBRERO VERDE




LO ÚLTIMO

VideoReportaje

Polinización

Tráfico de escarabajos

Si te gustó la nota, compártelo!
error: Contenido protegido.